Al empezar el segundo trimestre en clase de tecnología, programación y robotica (TPR) comenzamos a hacer unos robots para llevarlos a competir contra otros de distintos institutos en robocampeones, hay varios tipos de pruebas:
PRUEBAS
- la prueba libre: la prueba libre vale para lego y arduino, trata de hacer cualquier proyecto de robotica inventado por ti.
LEGO
-sumo: dos robot luchan entre si en un tatami. Cada combate se compone de tres asaltos en los que en cada asalto tienen que echar un robot a otro del tablero o tatami.
- el rescate: una pista presenta un recorrido en el que hay un obstáculo que el robot tiene que esquivar en su viaje de ida, ese obstáculo sera una lata forrada con cinta aislante blanca. Una vez superado el recorrido el arbitro retirara dicha lata. Al finalizar el recorrido habrá otra lata con un lastre de 6 pilas AA en su interior, forrada también de cinta aislante blanca. Esta lata sera el "testigo" que debe ser recogido por el robot para llevarla hasta el punto de partida por el mismo recorrido echo a la inversa.
- colocalatas: el robot tiene que llevar las latas blancas al campo blanco y las latas negras al campo negro en el menor tiempo posible.
ARDUINO
- velocista: un robot compite contra otro yendo por un circuito en el que no se tienen que salir el mas rápido gana.
-laberinto: un robot tiene que escarpar de un pista echa a modo laberinto en le menor tiempo posible.
-sumo: este es igual que el de lego pero con robots mas pequeños pero muy fuertes a la vez.
MI ROBOT
Yo hice con mis compañeras el robot sumo, la función del robot era que al estar en un tata-mi blanco con el borde negro echara al robot con el competiese empujándolo y así ganar.
Pusimos de nombre a nuestro robot"CERVANTES 007".
construcción del robot:
Lo primero que hicimos fue poner el detector cortando la parte que ocuparía en la tabla de madera que tenia que ser de 15 X 15 la parte que se conecta con los cables LED iba para arriba y la otra hacia abajo, el siguiente paso fue encontrar unas ruedas que pudieran encajar con el motor, una vez encontradas las ruedas cortamos la tabla lo justo para que cupieran. Pegamos el motor a la tabla, pegamos y atornillamos las ruedas al motor y luego pusimos los cables LED con la placa arduino, después de poner los cables, pusimos el protector con una tabla de madera y por ultimo lo programamos, comprábamos que funcionase y ya estaba listo para robocampeones.